Caballos leyenda: Impressive

Caballos leyenda: Impressive

COMPARTIR

Un ejemplar que ingresó al Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla en 2022

Home
/ 17 enero 2025

Si pudiéramos decir que hay caballos controversiales, ese sin duda sería Impressive, que hizo honor a su nombre al cambiar el mundo de la raza cuarto de milla.

Nació en Oklahoma un 15 de Abril de 1969, hijo de Lucky Bar, a su vez hijo de Three Bars y de la yegua Glamour Bars, dos veces trazable a Three Bars también, lo que significa que en su pedigree llevaba más de un 30% de carga genética de este importante caballo purasangre.

TE PUEDE INTERESAR: Aprende a aprender con ‘Nuestros Expertos’: desarrolla todo tu potencial

El criador fue el californiano Perry Cotton, reconocido por su pasión por los cuartos de milla y quien poseía a ambos padres, sin embargo, vendió a la madre poco tiempo antes de que Impressive llegara al mundo. Su primer dueño fue Nick McNair de Pryor, Oklahoma, quien registró al potro ante la AQHA como Tripple Bars por su triple ascendencia a Three Bars.

En Enero de 1970 fue vendido a Blair y Nancy Folck, de Springfield, Ohio, en 3 mil dólares, quienes cambiaron su nombre después de muchas opciones por el de Impressive.

Sus triunfos en competencias llamaron la atención de Dean Landers, quien lo compró por 20 mil dólares. Ese mismo año, tras ganar en el Quarter Horse Congress, fue vendido por 40 mil dólares a Fennel Brown, quien intentó ingresarlo en carreras debido a su pedigrí. Sin embargo, su peso dificultaba su desempeño en las 350 yardas, por lo que decidieron enfocarlo en la reproducción.

Impressive tenía registro Appendix, lo cual dificultaba su aceptación como semental. Brown decidió acumular puntos en eventos avalados por la AQHA para demostrar su conformación. Durante este tiempo, sufrió una lesión que casi lo retira en 1972. A pesar de ello, Brown rechazó ofertas de hasta 300 mil dólares.

$!Caballos leyenda: Impressive

En 1974, tras la muerte de su dueño, Impressive ganó el World Championship Quarter Horse Show, convirtiéndose en el primer campeón mundial maduro de la raza. Su legado como campeón se reflejó en su descendencia: de 1975 a 1991, todos los campeones mundiales de conformación tenían su linaje.

A principios de los 90, se diagnosticó una enfermedad hereditaria que afectaba a las razas cuarto de milla, pintos y appaloosas: la Parálisis Periódica Hipercalémica (HYPP), un desorden metabólico que provoca espasmos musculares, sudoración y, en casos extremos, colapsos. Estudios de la Universidad de California en Davis confirmaron que era incurable y hereditaria.

$!Caballos leyenda: Impressive

En 1992, en la Convención de la Asociación Americana de Profesionistas Equinos, se identificó la línea de sangre causante, vinculándola indirectamente con Impressive.

En un artículo de Western Horseman de 1993, el Dr. Robert Miller mencionó la enfermedad insinuando a Impressive como responsable. Para finales de los 90, cientos de miles de caballos estaban afectados, y en 1996 se catalogó como un riesgo para la raza cuarto de milla.

$!Caballos leyenda: Impressive

Impressive murió en marzo de 1995 tras engendrar 2,250 hijos en 24 temporadas de empadre. Su descendencia ganó 29 campeonatos mundiales y 38 títulos, consolidándolo como una leyenda. Entre sus hijos destacados están Tardy Impressive, Impressive Prince e Impressive Dottie, además de múltiples nietos campeones.

Ningún caballo ha sido tan controversial como Impressive: amado por sus logros, odiado por su legado genético. Sin embargo, es imposible hablar de caballos de conformación cuarto de milla sin mencionarlo como un verdadero caballo leyenda.

$!Caballos leyenda: Impressive

TE PUEDE INTERESAR: Clínica de jueces de rodeo, impartida por Paco Galindo, reúne talento en Zacatecas

En marzo de 1995 murió este semental que engendró 2 mil 250 hijos en 24 temporadas de empadre, su descendencia ha ganado 29 campeonatos mundiales de conformación y 38 títulos. Ningún otro caballo ha sido vendido a tantos dueños, representando para todos un gran negocio su adquisición.

Entre sus hijos más destacados están: Tardy Impressive, Impressive Prince, The Barn Burner, Impressive Dottie, Impressor, además de nietos y bisnietos que fueron campeones en el mundo de los caballos de exposición (halter o conformación).

$!Caballos leyenda: Impressive

Como comenté al inicio, ningún caballo ha sido tan controversial como Impresssive, pues lo odian o lo aman. Lo que no se puede negar es que no puedes hablar de caballos de conformación cuarto de milla sin tenerlo a él en cuenta como un verdadero caballo leyenda.

COMENTARIOS

Selección de los editores