Ranchos Emblemáticos: Rancho San Juan

Historias
/ 31 julio 2024

Desde 1989 el ingeniero Bernardo López es el administrador de esta propiedad ganadera, ubicada en Múzquiz, Coahuila y que tiene 49 años de historia

COMPARTIR

MÚZQUIZ.- Para conocer la historia del rancho San Juan, tuve la fortuna de conversar con el ingeniero Bernardo López, actual administrador, él narró que desde el 72 o 73 su papá, don Isidro López del Bosque en sociedad con el señor Guillermo Osuna adquirieron primero ganado de la raza Beefmaster, en Múzquiz, ese es primer antecedente.

Después ambos fundaron la Asociación Beefmaster de México que está en Monterrey de base, se funda con 10 socios, como recuerda Bernardo López, “el señor Osuna, mi papá y otros ocho socios”.

TE PUEDE INTERESAR: Ranchos emblemáticos: El Jaralito, donde ‘siempre se puede mejorar’

“Y por dos años están en sociedad y luego el señor Osuna se decide a venderle una parte del rancho a mi papá”, es así como en 1975 adquiere la propiedad que se conoce como rancho San Juan. La propiedad tiene 7 mil 200 hectáreas y es una rancho ganadero que hoy en día cuenta con cinco trabajadores.

$!Desde 1989 don Bernardo López administra el rancho San Juan.

“El año que entra cumplimos 50 años y tenemos planeado hacer un evento grande en Saltillo, una subasta de caballos, de ganado Beefmaster y de ganado charolais”.

Sin embargo, el ingeniero Bernardo López, reconoce que “está escasa la mano de obra, no hay vaqueros”.

Además aclara que él adquirió otro rancho, llamado Pino del municipio de Zaragoza y junto al rancho San Juan, hizo una SA de CV denominada; Compañía Ganadera San Isidro, pero reitera que el personal escasea.

$!La fauna del rancho San Juan deambula a lo largo de la propiedad.

El objetivo del rancho es ser una propiedad ganadera, productora de ganado de registro de las marcas Beefmaster, charolais así como de caballos cuarto de milla; actualmente también se dedican a la cacería, aunque admite que este último aspecto es incipiente pues apenas lo están empezando a explotar en la finca.

CONTINUIDAD AL PROYECTO

Tras cuestionar si siempre supo que iba a darle continuidad al proyecto que había iniciado su padre, el ingeniero Bernardo López asegura contundente que sí. “En el 75 yo tenía 10 años y empecé a ir todos los veranos y en vacaciones y me gustó mucho”.

“A mí siempre me gustó ir a trabajar, no ir de vacaciones, yo andaba siempre con los vaqueros” rememora.

$!En esta propiedad se crían caballos cuarto de milla.

A los 12 o 13 años yo tenía bien definido que iba a estudiar ingeniero agrónomo y que quería seguir con lo del rancho.

Don Bernardo López se egresó de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en 1988, luego se fue a hacer un curso a Estados Unidos sobre administración de ranchos, para tomar las riendas del rancho San Juan en 1989.

RANCHO SAN JUAN, HOY

Tras una sequía recurrente de más de cinco años hay entre 400 y 500 cabezas de ganado, aunque afortunadamente cuando escribo transcribo esta entrevista han pasado unos benevolentes días de lluvia.

SUS SOCIOS COMERCIALES

Bernardo López dijo que su principal socio comercial está en Eagle Pass, Texas, con quien exporta algo de ganado y luego sus demás clientes están a lo largo de nuestro Estado así como en Durango y en Sonora, quienes adquieren principalmente ganado de registro Beefmaster y charolais.

$!Ranchos Emblemáticos: Rancho San Juan

“Ese fierro era muy conocido, era de mi abuelo, don Isidro López Zertuche. Mi papá compró este rancho y siguió con ese fierro y ahora esa marca la tengo yo”, cuenta.

LOS OBSTÁCULOS Y CÓMO LOS HAN SORTEADO

Debido a la región en la que se encuentran, las mayores dificultades que han enfrentado a lo largo de los años han sido las sequías y los incendios. Aunque López afirma, “actualmente estamos muy bien organizados”.

$!Ranchos Emblemáticos: Rancho San Juan

Cuentan con una Asociación presidida por él, CONECO Conservadores de Ecosistemas del Puerto Pino “tenemos una caseta de vigilancia, un cuarto con mochilas, retardantes, picos, palas, equipo de radiocomunicación y aparte este año nos invitó el señor gobernador a pertenecer al consejo para lo de incendios forestales”.

Así que es más sencillo enfrentar en equipo las dificultades que vengan.

CONTINUAR EL LEGADO

Para concluir, cuestiono al administrador cuál su sueño con respecto al rancho San Juan.

$!“Ese fierro era muy conocido, era de mi abuelo, don Isidro López Zertuche. Mi papá compró este rancho y siguió con ese fierro y ahora esa marca la tengo yo.” don Bernardo López

Y contesta que sus hijos siguieran con la tradición, con el legado que dejó su padre, “porque si se consideran él y el señor Osuna como los fundadores de la raza entonces si es una cosa que ellos iniciaron, entonces sí me gustaría que siguiera, ese trabajo que empezó hace casi 50 años”.

Y él mismo afirma esperanzado, “yo creo que los tres sí van a querer darle continuidad al rancho”.

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores