Arturo Flores Estrada, un charro que quiere engrandecer al deporte nacional

COMPARTIR

No había mejor día que este para reconocer la trayectoria y el perfil de un hombre que ha dedicado su vida a la Charrería en, prácticamente, todos los ámbitos posibles

Historias
/ 14 septiembre 2024

En entrevista con RODEO CAPITAL Arturo Flores Estrada, el charro saltillense que actualmente compite con el equipo Rincón de Guadalupe y que además es criador y entrenador de caballos, nos cuenta todo sobre su trayectoria.

1.- ¿Cómo te diste cuenta que criar caballos era lo tuyo?

Nosotros hemos tenido caballos desde que tengo uso de razón, como familia, desde chiquillos ha habido animales aquí [...] Entonces, con yeguas que ya teníamos aquí, nos juntamos los tres amigos y empezamos con ‘¿y por qué no hacemos un criadero?’ de la nada, y de ahí arrancamos, tal cual, con lo que teníamos en existencia [...] pero la decisión de los tres fue ‘si lo vamos a hacer, lo vamos a hacer bien’.

TE PUEDE INTERESAR: Día Nacional del Charro: Qué viva México y... ¡Qué viva la Charrería!

¿Qué piensas que es lo más difícil de criar caballos?

Lo más difícil es la selección primero del ‘novio’, o sea, qué caballo vamos a seleccionar para qué yegua, porque de ahí viene mucho qué habilidades le faltan a mi yegua para ver si el caballo me las puede compensar, así funciona este tema de la crianza.

$!Arturo Flores Estrada, un charro que quiere engrandecer al deporte nacional

¿Cuál es el caballo que criaste y que más le guardas afecto?

Se llama ‘Zapata’ [...] Para mí ese caballo tiene un lugar especial con nosotros, para empezar, porque fue el primero que me puso en los torneos de las grandes ligas, por así decirlo, con él fue el primero con el que fui a competir fuera de Saltillo.

¿Qué fue lo más difícil de empezar en la Cala de Caballo?

Esto de la ‘cala’, a lo que yo me dedico profesionalmente, años atrás era como un tabú, nadie te decía cómo, tenías el don, pero nadie te lo quería compartir porque ‘me vas a quitar la chamba’ (así lo veían antes) [...] Antes esto de la cala de caballo le decían la ‘Suerte del patrón’, porque antes solo el patrón podía tener un caballo de esa calidad.

¿Qué es lo que te ha dejado la charrería en tu vida?

Tenemos muchos dichos de rancho y de señores: el primero ‘mejor tener amigos que dinero’. La verdad es que es un medio donde siempre hay necesidades y siempre hay alguien que te tiende la mano [...] alguien que te va a ayudar, que te va a proteger.

¿Qué viene para ti en la charrería?

En el circuito de aquí de la ciudad, que es el circuito coahuilense, nos quedan tres charreadas para terminar el año, hay una fase por cada mes, ando participando con el equipo ‘Rincón de Guadalupe’. En lo individual me quedan dos, que el 18 de septiembre vamos a la ‘Excelencia Charra’ de nuevo y en noviembre nos toca el ‘Triple Corona’ y en diciembre vamos a tener un caladero, en diciembre de este año.

$!Arturo Flores Estrada, un charro que quiere engrandecer al deporte nacional

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento en la charrería?

Yo más o menos monto entre 10 y 12 caballos por día, todos entrenan de la misma manera, todos están tratando de aprender lo mismo que es: parar, caminar hacia atrás, girar, sus brincos ‘de 180’. Entonces no entreno con un solo animal, sino tengo que montar varios. Llego a las 8 de a mañana, hasta que acabamos con el último nos vamos a descansar.

COMENTARIOS

Selección de los editores